jueves, 11 de diciembre de 2008

2. Naturaleza del Proyecto

a. Descripción del Proyecto
El proyecto es realizar un cortometraje humorístico, que demuestre el riesgo del consumo de productos engañosos e inútiles publicados en ventas televisivas, que su publicación tendrá lugar en el Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”, a estudiantes, profesores, y demás personas que conforman la comunidad educativa.

b. Fundamentación
En nuestro país que ha soportado una miseria cultural, donde muchos creen estar convencidos que las personas valen por lo que figuran y no por lo que son, y donde se privilegia la imagen y la estética, y se apela a estas “soluciones”, que normalmente traen más complicaciones y angustias, o lo que es peor algún problema a la salud, por ingerir productos sin el debido control del médico; pero algo más grave es cuando la salud, realmente, comienza a perjudicarse y más cuando son enfermedades que no tienen cura, ahí es cuando “entran en acción” estos “señores” que, proponen una solución a un problema, que en muchos casos terminan muchos más complicados. Debido a todo esto importantes cantidades de dinero de los consumidores se malgastan en tratamientos y productos inútiles (Nic Out, Amerilab, Celltone, Tema Spa, etc.), que se ponen a la venta fraudulentamente.
Y aquí es a donde quiero llegar, a través de nuestro cortometraje intentar convencer a la sociedad sobre la falsedad de estos productos, para concientizar y poder lograr una baja en el consumo de estos. Nosotros queremos que la gente no se deje engañar por estas publicidades que venden productos ineficaces, que dicen tener una “cura milagrosa”.
En la publicidad se incluyen testimonios no documentados y se argumenta que el producto es favorable cuando en realidad es todo una farsa. Los típicos casos de “antes y después” donde muestran dos personas totalmente diferentes, o que, con la utilización de las nuevas tecnologías, modifican las fotos con mucha facilidad para aparentar otra cosa.
Tomamos como productos para hacer la parodia, a Rejuven Sex y Reduce Fat Fast de Sprayette, porque nos parecieron los dos productos que tienen mayor peso en la sociedad, ya que son los más conocidos y hace bastante tiempo que están en el mercado. Usamos un poco la imaginación y el juego de palabras para que resulte más humorístico y así tenga mucho más impacto en la sociedad.

c. Marco Institucional
El proyecto se realiza en el marco institucional del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” da la Universidad Nacional de Salta, en el cuadro de las asignaturas Formulación y Evaluación de Proyectos y Comunicaciones Sociales.

d. Finalidad
La finalidad es disminuir el consumo de los productos engañosos que se venden a través de los Medios de Comunicación, y ayudar a desarrollar un consumo inteligente de medicamentos consultando a un médico.

e. Objetivos (General o Finalidad y Específico)
* General: Contribuir a concientizar sobre las inconveniencias del consumo del medicamento y tratamientos inútiles.
* Específico: Realizar un cortometraje sobre las propagandas engañosas que inducen al consumo de productos inútiles.

f. Metas
- Realizar un cortometraje de aproximadamente 12 minutos sobre las propagandas engañosas en dos meses.
- Presentar el cortometraje a 400 personas (estudiantes, profesores, etc.) del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” da la Universidad Nacional de Salta en el mes de noviembre de 2008.

g. Beneficiarios
Directos: La comunidad educativa del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia, incluyendo estudiantes, padres y profesores.
Indirectos: Si el cortometraje llegara a publicarse en Internet, creo que llegaría a mucha más gente y ahí sobrepasaría nuestras expectativas.

h. Producto
La finalización del corto, dentro de las expectativas que teníamos.

i. Localización física y cobertura espacial
El proyecto se llevo a cabo en la Ciudad del Salta Capital, y se filmó en varios barrios. La proyección del corto, se llevará a cabo en la Sala de Profesores del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia. Si el cortometraje llega a internet la zona de cobertura no se podrá especificar.

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